1

UNDOCUMENTED - Mexicanos cazados

Posted in , , , , , ,


Undocumented es un film que me gustó mucho cuando lo vi porque si bien la premisa era "explicito" no lo fue tanto, es una película que trata sobre un grupo de norteamericanos que se juntan con una camada de mexicanos que deciden entrar ilegalmente a EE.UU, algo que sufre muchísimo USA, el ingreso ilegal de Mexicanos en busca de su sueño americano.

Travis y Liz son ex novios y la idea del documental sobre inmigrantes ilegales fue de Liz, que arreglan para entrar junto a unos mexicanos a EE.UU, la aventura se pone un poco intensa en el momento que están cruzando una especie de tunel/cueva que esta en la frontera, dentro de este sitio encuentran un cadáver de un mexicano que intentó cruzar, todos se asustan y gritan sin saber que sucede pero finalmente llegan al final de ese recorrido. Una vez afuera un camión los pasa a buscar para cruzarlos por completo a EE.UU pero en el camino alguien los detiene y se roba el camión, llevándolos a un destino aun mas aterrador de lo que ya vieron.

Un grupo de patriotas junto a su grupo de "justicieros" en contra de los inmigrantes los esclaviza y tortura sin importar si se trata de jovenes o adultos, y sin importar que podría pasarle a los niños a estos últimos los largan al desierto donde pueden escapar con suerte o ser cazados por su perro guardián.

El grupo de documentalistas son separados de los mexicanos por no ser inmigrantes y con la promesa de documentar su "filosofía patriótica" los dejan con casi libertad dentro del predio. Travis que siempre se mostró amigo de los mexicanos al ver como los turturan llega a un limite y junto a liz intentan escapar pero las cosas llegan demasiado tarde, parte de su grupo es asesinado, no existe el descanso ni el final para el documental, y cuando menos lo esperan ven la oportunidad de escapar y defenderse.


Un final "feliz" después de la sangre y el paisaje macabro hace de esta película algo justo, tal vez no tan justo para quienes piensan que los mexicanos han invadido demasiado EE.UU pero en definitiva lo que nos planeta este film es una vista un poco cruda sobre el miedo que tal vez muchos mexicanos viven al cruzar ilegalmente. No creo que sea esto tan así pero en todos lados existe el racismo, la Xenofobia y el patriotismo absurdo.

La historia esta bien enfocada y la actuacion de Scott Melchlowicz es decente a tope, intenta llevar a su grupo hacia la libertad de la mejor manera sin esperar que en el medio haya tanta sangre, el guion creo que es lo mejor de este film, porque la problematica puesta desde el punto de vista de los mas patriotas y enfermos esta siempre defendida desde una vista psicotica, macabra e injustificada, los malos son malos y punto, no hay nada que sobre al respecto de eso.


9/10 LA RECOMIENDO.

--------------------------------------------------------------

Ahora bien, en mi opinion lejos de esta pelicula creo que el exceso de mexicanos a EE.UU no le ha hecho tan bien al pais, posiblemente para los que crean que Obama es uno de los mejores presidentes de EE.UU pensaran que los mexicanos han hecho mas bien que mal puesto que sin el apoyo de los latinos ilegales y legales Obama no hubiese sido lo que es, ahora bien, si lo piensan como ciudadano de un pais no lo verán tan bueno como parece, un ciudadano tiene derechos en su tierra y tiene ventajas que no se estan tomando muy en cuenta si LAS MISMAS VENTAJAS las tiene un extranjero. Todos podemos ir en buscar de futuro a tierras lejanas pero creo que toda inmigracion merece un limite, por respeto a la tierra y a sus ciudadanos natales que no creo que quieran perder sus raices por el exceso de mexicanos en busca de los sueños que su pais no les da.

Soy una persona que viviría tranquilamente en un país extranjero pero que también tengo la visión sobre el propio país, si alguien esta cansado de las pocas oportunidades que da su país antes de irse hay que intentarlo, cuando eso ya no funciona se puede buscar solución y futuro fuera, como me pasa a mi con la Argentina donde por mas intento que hagamos las políticas no cambian y la corrupción manda, creo que Mexico da más oportunidades a su pueblo de las que da la Argentina al suyo, ¿entonces? ¿porque huyen a EE.UU?

Conozco a algún mexicano que otro que se ha llenado la boca de lo poco que les agrada su Estado  y que levantan banderas norteamericanas pero que a la hora del fútbol son los fans numero uno de Mexico, incoherencia de inmigrante desesperado (sobre todo alguien de Sinaloa que tiene mucho de espalda mojada y le gusta irse de su país con un brazo delante y otro detrás y besa tierra de un país que le ha sacado demasiado a su verdadera tierra pero que por futuro y capitalismo entrega lo que sea). Pero también conozco mexicanos decentes, que apoyan sus productos, su tierra, sus costumbres sin tener desesperación por una tierra oportunista como lo es EE.UU, y que casualidad que la gran parte de mexicanos que conozco que son así, son del DF donde están aun mas lejos de EE.UU pero que deciden apostar a su tierra. 

1 fuckers:

Es bastante complicado... mmmm... veamos.

Lo que dices de que se deben de dar prioridad a los nacidos de un pais, sobre los inmigrantes, no es carente de lógica, sin embargo, cuando hablamos de estados unidos, esto no aplica. ¿Por que? Son un país de inmigrantes, todos los blanquitos de hoy día, son inmigrantes, tienen tanta diversidad pueblos, que estados unidos, a diferencia de países europeos, latinoamericanos o asiáticos, no tiene una cultura o identidad propias.

Por eso se le dice que es contra natura que un país formado por inmigrantes, se niegue a aceptar inmigrante, ahora si desprecian a los mexicanos, por que son morenos y quieren puro austriaco estilo gobernator, pues haberlo dicho desde un principio, ¿no?

Por otro lado, realmente los estadounidenses no pierden nada con los inmigrantes, por que estos llegan a hacer los trabajos que los gringos se niegan a hacer. Piensa bien y que viene a tu mente cuando piensas en oficios como albañil, agricultor, lavacarros, sirviente/a, cargador de bultos de supermercado, limpiador de fonda septicas, jardinero, dime si de verdad te imaginas a miles de rubios haciendo eso. Claro que no, eso lo hacen los inmigrantes.

No digo que tú logica este mal, pero no es aplicable a un pais tan particular y complicado como lo es Estados Unidos.

Ahora bien, la relación México Estados Unidos, alguien lo dijo bien, es una relación amor-odio. Yo en lo personal no soporto a los gringos, se me hacen intragables, y su orgullo, así como politicas exteriores mas que descalificables. Sin embargo, siempre estoy al pendiente de los best sellers de la literatura que sacan, o de las series de televisión o peliculas que procucen, y que admito, me han traido horas y horas de diversión. Es algo complejisimo, y que hasta la fecha pocas películas han logrado retratar la complejidad que existe de como es realmente estados unidos, y de su relación con mexico.

Tampoco te desmentire, que hay los hipócritas descarados como el que mencionas, si, los hay, e inclusive peores.